PROYECTO de Innovación  "TIEMPOS ESCOLARES"

En el curso 2016 - 17, el centro  comenzó su andadura dentro del programa de Tiempos Escolares. Para ello, además de la modificación de las franjas horarias, y la reeestructuración de las actividades extraescolares, el centro elaboró un Proyecto de Innovación, que sirve como hilo conductor de esta nueva jornada educactiva. Aunque el diseño del programa en un principio era para la puesta en práctica y desarrollo en los tres primeros años, dada la aceptación y valoración tan positiva que la comunidad educativa hizo del mismo, se han seguido manteniendo las franjas horarias establecidas en un principio, así como variando y adaptando las temáticas y estructuras de los talleres ofrecidos, siempre desde la perspectiva de la innovación educativa.

Vídeo Promocional Informativo editado en marzo del 2016

 

 

 

 

Este proyecto se vertebra en tres diferentes ámbitos: 1) Desarrollo de Fortalezas., 2) Talleres de Inteligencias y 3) Mindfullness

1.- DESARROLLO DE FORTALEZAS:

El desarrollo de las fortalezas del alumnado además de que está muy presente durante toda la jornada escolar, se aborda más en profundidad durante la hora semanal dedicada a las tutorías con los alumnos, siempre desde metodologías dinámicas y de participación y debate. Previamente el profesorado del centro, a través del plan de formación de centro, ha trabajado en las propias fortalezas y en las actividades a proponer a los alumnos en las tutorías,

Las veinticuatro fortalezas elegidas, al tener el proyecto una duración de tres cursos, se dividieron en ocho fortalezas por curso, repartiéndolas en los diferentes trimestres,  dedicándoles a las mismas la sesión semanal de tutoría.

Con dicho proyecto se pretende aumentar y mejorar la competencia emocional de nuestros alumnos, haciendo de ellos personas más íntegras, respetuosas, justas y maduras, conociéndose mucho mejor, y sabiendo cuáles son sus debilidades y fortalezas. Igualmente se llevará a cabo diferentes actividades con las familias, enfocadas a los mismos ámbitos. 

Objetivos:

 

  • Aprovechar el mayor rendimiento que los alumnos tienen por la mañana, concentrando las sesiones lectivas.

  • Favorecer el empleo de más tiempo de ocio y para la realización de otras actividades, fomentando, asimismo,la convivencia familiar.

  • Mejorar la atención a la diversidad.

  • Conseguir una mayor equidad horaria de las sesiones lectivas.

  • Desarrollar programas y metodologías innovadores.

  • Posibilitar el perfeccionamiento y formación del equipo docente.

  • Promover hábitos saludables así como autonomía y organización en la gestión del tiempo libre.

Objetivos:

 

  • Promover la felicidad de los alumnos, los profesores y las familias.

  • Potenciar el desarrollo personal y social del alumnado.

  • Desarrollar la capacidad de atención plena (mindfulness).

  • Proporcionar herramientas para la relajación, la resolución de conflictos y el autocontrol.

  • Desarrollar al máximo las capacidades de los alumnos con diferentes metodologías de innovación educativa.

  • Favorecer la atención a las necesidades e intereses del alumnado.

  • Introducir al profesorado en una mecánica de nuevas metodologías de modo que se convierta en una práctica frecuente de continua renovación.

2.- TALLERES DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES:

Es otra de las vertientes por las que apuesta este proyecto de innovación. Por medio de los talleres en el horario de 15,10-16,00H se irán trabajando diferentes inteligencias, siempre desde una perspectiva lúdica - formativa.

Las inteligencias y actividades que se trabajen a los largo del curso en los diferentes talleres podrán variar en función de las necesidades que se generen o se observen, y serán programadas igualamente de antemano en el plan de formación de centro del profesorado.

Estos talleres especializados en cada una de las inteligencias múltiples, serán impartidos y/o coordinados (pueden participar las familias u otras entidades e instituciones) por un profesor del claustro. Serán voluntarios,pero tendrán un mínimo y máximo de participantes y se vertebrarán dependiendo de los intereses de los niños.

 

3.- MINDFULLNESS

 

El último de los ámbitos a trabajar dentro de este proyecto de Tiempos Escolares es el relativo al Mindfullness. Estas técnicas de relajación y de control mental y corporal, se van  trabajando de manera transversal a todas las áreas y franjas horarias dentro del horario lectivo. Cada ciclo lo enfoca de la manera que más se adapta a sus alumnos y a los momentos que estima más idóneos para desarrollar las técnicas elegidas.  Por medio del Yoga, la meditación, o la lectura de libros que inviten a la consciencia corporal y mental, se busca que los alumnos aprendan a ser capaces de evadirse, desconectar, relajarse y poder enfrentarse así a las tareas escolares con un mejor y mayor equilibrio físico y mental.

C.C.E.I.P. Campo de Borja

Colegio Comarcal Bilingüe de Educación

Infantil y Primaria, Público.

C/Ramón y Cajal. Nº 2

C.P. 50540 Borja

Zaragoza.

Tlf: 976 86 72 17                             colegioborja@gmail.com